Precio Adulto | Precio Niño | |||
Desde muy antiguo, las montañas y valles de Benifallet han conocido las huellas del hombre, con desniveles superiores a los 900 m que tienen un particular cromatismo y morfologÃa De época neolÃtica es la estación rupestre de la Cueva de Culla. El grupo pictórico representa dos figuras humanas muy estilizadas y pintadas con color negro. En la cueva de la Aumidiella se localizaron fragmentos de cerámica cardial con decoración impresa y un magnÃfico vaso campaniforme. También se han encontrado útiles lÃticos de sÃlex. Hay catalogados dos poblados históricos. El primero data de los siglo VII aC, con gran cantidad de cerámica fenicia y, el segundo, de época ibérica, llamado Castellot de la Roca Roja, consta de una muralla de unos 3m de altura de LTURA y 4 m de ancho. Los romanos, tenemos constancia por la existencia de una necrópolis y restos de una villa y de una prensa. Es probable que el actual asentamiento del pueblo fuera de época sarracena, como lo indica el mismo topónimo, Benifallet. Es a partir de la Conquista de Tortosa por Ramon Berenguer IV, cuando aparecen los primeros escritos con esta denominación. El lugar de Costumà habita por la donación que el Conde respecto a Berenguer Pinyol. Del castillo, sólo queda el topónimo en una parte de la villa. En la última Guerra Civil, Benifallet sufrió la proximidad del frente durante la Batalla del Ebro.
Las cuevas:
Benifallet añade a los encantos turÃsticos de los pueblos ribereños, donde la presencia majestuosa del Ebro ya supone la existencia de paisajes y sentimientos únicos, unas sensaciones nuevas. El visitante descubre, maravillado, la fuerza y ​​la belleza de la Naturaleza, donde el agua y la piedra, lentamente, y con la sensibilidad de un artista supremo, han creado una "otra" naturaleza. Era la primavera de 1968 cuando el Grupo de EspeleologÃa de Gracia (Barcelona), en una campaña que hicieron en la Sierra de Cardó, encontró una serie de cavidades. Estudiando e investigando las cuevas que ya desde tiempos antiguos se conocÃan en Benifallet como Cuevas de la Aumidiella, y de las que nos constan hallazgos arquològiques del NeolÃtico, descubren la Cueva "Marigot", la Sima del Sifón y la Cueva " maravillas ", que se añadirán a las ya existentes, formando lo que se conoce en la actualidad como Cuevas de BENIFALLET. Estas, sin embargo, son importantes para las formaciones que contienen. Lugares de interés:
EL CASCO ANTIGUO
Comprende las calles de la parte alta, estrechas, tortuosas y empinadas, que estaban alrededor de un castillo, ahora desaparecido, y que conservan muchos elementos caraterÃstica de su pasado morisco. LA IGLESIA PARROQUIAL
Dedicada a la Virgen de la Asunción, fue construida en 1635. De estilo neoclásico, fue destruida durante la guerra junto con el altar mayor de madera de estilo barroco (s. XVIII) y reconstruida posteriormente. Una de sus columnas corintias es aprovechada como pedestal de una cruz de término situada en la entrada del pueblo.
Texto extraido de la pagina web http://www.poblescatalunya.com/Benifallet-98.htm
Ante la situación actual, las excursiones se llevarán a cabo con vehÃculo particular siempre que sea posible, siguiendo el vehÃculo del guÃa.
Durante las paradas para hacer explicaciones será imprescindible el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad.
La organización pondrá a disposición de sus clientes, gel hidroalcohólico y mascarillas en caso de no tener de propias.
Por motivos de restricciones y movilidad, se podrán cancelar las actividades.
Comparte en
Siguenos